Ortopedia

ortopedia1

Definición de Ortopedia

La raíz etimológica de ortopedia es; orthos que significa: derecho o recto, y paidos : niño

Esto es niño derecho, ya que desde los tiempos hipocráticos uno de los principales problemas que enfrentaban los médicos eran las alteraciones de la columna y los problemas posturales.

La ortopedia es el estudio de las alteraciones del sistema músculo esquelético que abarca desde el nacimiento, con la presencia de alteraciones en el desarrollo de los pies, conocido como pie zambo, o por equino varo aducto congénito,

pieequino

Y la displasia del desarrollo de la cadera,

ddc1

continuando con los problemas de pie plano o pie cavo.

pieplanorxpieplano

Las deformidades de la columna como puede ser la escoliosis, desviación en plano anteroposterior  o la cifosis, desviación en plano lateral que se pueden presentar desde la niñez.

 

columna

Así mismo se encarga del estudio y tratamiento de las alteraciones del crecimiento, como son las osteocondritis; lesiones del cartílago de crecimiento, siendo las más comunes en rodilla, pie, columna.

 

cart

Defectos en los ejes mecánicos de los huesos son corregidos por el ortopedista.

defang

De igual manera el ortopedista se encarga de la valoración de los tumores del sistema músculo esquelético.  Este tipo de patología es en ocasiones tratada en conjunto con otras especialidades.

 

tumoresmano2

La ortopedia se encarga del tratamiento de las enfermedades degenerativas, principalmente de la artrosis o enfermedad articular degenerativa; que es el desgaste natural de los cartílagos de las articulaciones y que va desde su prevención, control hasta la resolución con la utilización de prótesis sustitutivas de la articulación.

/ Articulos / Etiquetas: ,